Conceptos básicos de la estequiometría

 
 
La estequiometría es la parte de la química que trata sobre cálculos de cantidades, como moles, número de moléculas, gramos, litros, etc; que acompañan a las reacciones químicas. Antes de desarrollar el problema, estas tienen que estar perfectamente balanceadas. De lo contrario todo cálculo aunque se encare correctamente desde el punto de vista matemático, dará resultados erróneos.
 
 

Antes de encarar los problemas veamos algunos conceptos teóricos necesarios para solucionarlos:

 

  • Mol: El mol es el peso molecular de un compuesto expresado en gramos. Por ejemplo la molécula de agua tiene un peso molecular de 18, o sea que el mol del agua es de 18 gramos. El peso molecular del hidróxido de sodio (NaOH) es de 40 es decir que su mol es de 40 gramos.

 

  • Ley de Avogadro: Avogadro sostiene que cada mol de cualquier compuesto tiene siempre la misma cantidad de moléculas. Este número constante tiene un valor de 6.022×10^23 (elevado a la 23) moléculas. Obviamente es aplicable a aquellas sustancias que existen en estado monoatómico como los metales. En estos casos decimos que tiene esa cantidad de átomos en vez de moléculas. Avogadro también dice que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupa el mismo volumen bajo condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T.). Este volumen es de 22,4 litros.

 

  • El peso atómico (símbolo: Ar): Es una cantidad física adimensional definida como la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12.1 2 El término es utilizado generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, publicado a intervalos regulares por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC)3 4 y se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales.

 

  • El peso molecular: Es la suma de los pesos atómicos que entran en la fórmula molecular de un compuesto. Para averiguarlo tomamos la fórmula molecular de un compuesto, tomamos los pesos atómicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento según la fórmula molecular.